martes, 24 de mayo de 2016

¿Jugamos al Pico Pico?

También conocido como pío pío o comecocos, un juego de papiroflexia que consiste en plegar papel sin utilizar ni tijeras ni pegamento para obtener figuras.

Hace tanto tiempo que no hacía este juego que ya me había olvidado de cómo se doblaba para armarlo. Si a ti te pasa lo mismo al final de esta entrada al blog tienes un vídeo de Guía Infantil con todos los pasos a seguir.

En el taller de manualidades para las niñas les propuse dos opciones para realizar el juego del comecocos.

Una era que hicieran un dibujo en las figuras cuadradas para después pintar y la otra opción, era recortar y pegar las plantillas que les había llevado de frutas.

Para no complicarse, eligieron la segunda opción y es que cuando imprimí las plantillas, las líneas eran tan delgadas que casi ni se veían, aunque realmente no hace falta las líneas pero a las niñas les guía a la hora de doblar el papel. La plantilla del comecocos con las frutas la puedes descargar desde Minieco.

La solución estaba en imprimir otra plantilla del comecocos y que fueran pegando las frutas y los números para aprovechar todas las hojas impresas.

Nosotras lo hicimos de una forma tradicional, escribiendo cada una de ellas su mensaje secreto pero se puede trabajar con muchos temas como por ejemplo los animales, emociones, matemáticas o geografía incluso de educación física que me resultó muy interesante para la semana temática de las Olimpiadas que se impartirá en la próxima Escuela de Verano en la que como no puede ser de otra forma, participaré encantada. ;)

PD: Sara era la primera vez que hacía el juego del Pico Pico y la tenías que ver cómo daba vueltas por toda la clase con la boca abierta practicando el abrir y cerrar del comecocos. Ya ves como algo tan simple puede dar mucho juego. ¡Hasta la Próxima! No faltes que paso lista...

manualidades para niños

juego comecocos

juego niños pico pico

papiroflexia origami niños

Para refrescarte la memoria aquí tienes un vídeo estupendo de cómo hay que ir doblando el papel paso a paso para hacer el juego del Pico Pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario