martes, 3 de mayo de 2016

Los niños montan un circo ¡Qué empiece la función!

Es la segunda vez que acudo al blog de MadebyJoel porque existen un montón de recursos para que los niños pinten y recorten, pero además, se puede jugar.

Las primeras plantillas que descargué desde este sitio fue un Portal de Belén, por la época de Navidad cuando hicimos la escuela. La actividad la hicieron tanto los niños pequeños como los grandes y fue todo un éxito, por eso repito.

No siempre todo los talleres que programo funcionan. Por ejemplo intenté que los niños a partir de ocho años hicieran una casita de cartón pegando tela para decorarla, fue un desastre.

O cuando hice con los más pequeños una serpiente de papel atada a un hilo haciendo que la serpiente se moviera. No lo vuelvo a hacer más, me pasé todo el tiempo pegando cabezas y atando hilos. Ahora me río pero es cuestión de experimentar, hay manualidades que sí y otras que no.

Esta vez hicimos un ¡circo con papel! La plantilla te la puedes descargar en desde el blog de MadebyJoel y además puedes echar un vistazo a otras manualidades para niños. Incluso se pueden crear semanas temáticas.

manualidades niños circo papel


Un proyecto de trabajo que me pareció muy interesante, sobre todo si eres docente, es el que encontré en la Universidad de Córdoba (Uco)  en el que una maestra propuso actividades como crear las entradas del circo, hicieron un pictograma, decoraron una ficha de payaso.

Además fue invitado un malabarista para que asistiera al aula, la maestra hizo trucos de magia y los niños/as realizaron sesiones de psicomotricidad imitando a los personajes que actúan en el circo.

Mejor será que lo veas tú mismo en El Circo por Noelia Galván Rivas. A qué niño no le gusta ver a un mago, un payaso o a un malabarista. Bueno, llegados a este punto sí que hay una niña que nunca le gustó los payasos y esa niña es mi hija. Todo empezó cuando la llevé a un fiesta de cumpleaños de uno de sus amiguitos y un payaso salió de repente para dar una sorpresa a los niños.

Fue tal la sorpresa que Tara, mi hija, no paró de llorar y por mucho que intenté calmarla, no lo logré. :( A partir de ahí siempre le tuvo miedo a los payasos. Ahora ya es mayorcita y ese miedo lo ha superado pero todavía los sigue mirando de reojo. ;)

Me gusta mucho este sistema de aprendizaje y si los padres y madres se implican, muchísimo mejor. No sólo es aplicable para docentes porque perfectamente en las escuelas que realizo con el Club Deportivo Más Vale Prevenir, lo hacemos. El coordinador nos dice de qué tema va a tratar cada semana y todos los monitores nos implicamos ya sea con manualidades o con excursiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario